Columna | Gobernar del brazo de la muerte y aislados internacionalmente

Aída García Naranjo

por Aida García Naranjo Morales

Muchos años después de que el político francés Talleyrand advirtiera a Napoleón que “las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse en ellas”, el precario gobierno del Perú hace todo lo contrario y se aferra al poder a balazos y gases lacrimógenos. Y ha acumulado una cuenta por pagar de 60 muertos, lo cual aísla internacionalmente al régimen, arrinconado ya en su frente interno.

 

Nuestro Perú vive tiempos de duelo y de lucha por justas reivindicaciones de orden político y social que arrojan a la fecha 60 muertos, a causa de la irresponsabilidad criminal de quienes pueden tener una cuestionada legalidad para gobernar, pero carecen absolutamente de legitimidad, por lo que insisten en imponerse a balazos, para contento de la extrema derecha y asombro universal porque las protestas fueron reprimidas con un saldo de 60 muertos, en dos meses.

 

 

 

Somos patriotas y también internacionalistas, por lo que es una obligación actuar en el frente internacional, en un contexto de aislamiento internacional del Perú, que se agrava con la responsabilidad directa de Dina Boluarte y de la ministra de Relaciones Exteriores que, error tras error, dirigen una Cancillería que solo logra aislarnos más.

 

El Perú ha ingresado a una guerra diplomática negativa a nuestros intereses, en el contexto de un nuevo ciclo progresista que se desarrolla en nuestra región; una guerra que afecta su proceso de integración.

 

Está claro que asistimos a una ofensiva global de carácter internacional con tinte conservador que ha convertido a América Latina y el Caribe en un territorio en disputa, donde la derecha regional busca polarizar a América Latina, lo que se ha evidenciado claramente en los sucesos de Brasil, donde el bolsonarismo, luego de una semana de la juramentación de Lula a la presidencia inicio una dura batalla contra su gobierno.

 

A ello se suma una derecha colombiana que en el marco de los festejos del primer año del gobierno de Petro desata una movilización anticomunista teniendo como centro el cuestionamiento a Petro y algo similar ocurre en México con la protesta promovida por el PRI contra la Reforma Electoral de López Obrador.

 

Es bueno recordar que, en la política y en la diplomacia, la “verdad política” sobre todo ahora, es la integración” (Alberto Adrianzen, dixit).

 

En el contexto mundial, la transición geopolítica mundial hacia un orden multipolar no ha terminado y de ello dependerá una nueva distribución del poder internacional y el Perú, su presidenta y la canciller han recibido el respaldo de Antony Brinken secretario norteamericano de Estado de EEUU, lastimando así nuestra soberanía nacional, todo ello mientras en el territorio de Ucrania persiste la guerra entre Rusia y la OTAN, que amenaza con convertirse en un conflicto de carácter global.

 

La Cancillería Peruana

A través del memorándum (N° VMR00008/2023), la Cancillería constata con desazón que sus instrucciones sobre la necesidad de comunicar adecuadamente la versión gubernamental la situación política y social por las que atraviesa el Perú, son cumplidas por un número muy reducido de misiones en el exterior; del total de 140 de servicio exterior (64 Embajadas, 71 Consulados Generales y 5 Representaciones Permanentes), únicamente 15 Embajadas han reportado acciones concretas de contactos con los medios de prensa .

 

En el mismo memorándum, el vicecanciller expresa que preocupa sobremanera la falta de proactividad de los jefes de misiones generales, así como la completa omisión por parte de los cónsules y los representantes permanentes.

 

Como contraparte a esos afanes del Gobierno, los peruanos en el exterior de Nuevo Perú (PEX/NP) integrantes de Nuevo Perú han cumplido un rol que debemos destacar y en coordinación con nuestra secretaria nacional de Relaciones Internacionales han cumplido un importante rol en el frente externo, a través de comunicaciones a los diferentes consulados peruanos en países en los que PEX/NP tienen presencia, para denunciar la crítica situación que vive el Perú. Destacan los diferentes comunicados, plantones y actos políticos desarrollados en el exterior.

 

Debe resaltarse también la denuncia en Argentina de la escalada represiva que sufre nuestro pueblo, con la presencia frente a la Embajada del Perú de más de 500 compatriotas en un plantón previo a las cumbres de CELAC y a la CELAC Social, logrando importante difusión en la capital de Buenos Aires, con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Iguales acciones se han producido frente a las embajadas peruanas en Uruguay, Austria; Estados Unidos (Washington D.C. y Nueva York), Brasil (Rio de Janeiro y Sao Paulo), España (Bilbao y Madrid), Italia (Roma y Milan), Alemania (Hamburgo, Berlin y Francfort), Suecia y Noruega y dos plantones en la ciudad suiza de Ginebra, solo por nombrar algunas.

También se realizaron Conferencias de Prensa y actividades presenciales en la CELAC Social, en la Fundación Saramago (en Lisboa) y en la Plaza de los Comunes en España (Madrid) y eventos virtuales de repudio internacional, a dos meses del golpe congresal que llevó a la Presidencia a Dina Boluarte.

Skip to content