[Sputnik] Ernesto Samper afirma que elecciones en Bolivia son el comienzo de una nueva era progresista

ernesto

MONTEVIDEO (Sputnik) — El resultado de las elecciones en Bolivia marca el comienzo de una nueva ola de gobiernos progresistas, dijo a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Según datos preliminares ofrecidos la noche del domingo 18, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, habría ganado en primera vuelta con el 52,4% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31,5%, y en tercer puesto Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.

El MAS regresa al poder en Bolivia luego de que el expresidente indígena Evo Morales (2006-2019) fuera obligado a renunciar en noviembre de 2019, por presión de los altos mandos militares, en un controvertido proceso electoral que contó con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de altos círculos de la derecha en esa nación andina.

Samper, quien fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, dijo que el resultado de las elecciones en Bolivia marca una “nueva pauta para la región”, ya que América Latina va en camino de recuperar sus espacios progresistas.

“El próximo evento que reiterará este regreso del péndulo hacia el progresismo será la consulta plebiscitaria que se hará en Chile para refundar el cambio de la Constitución, que superará de forma definitiva a los fantasmas pinochetistas; además a comienzo del año entrante serán las elecciones en Ecuador y el tribunal acaba de validar el binomio del progresismo, por lo que estamos en el camino y en la dirección correcta hacia un regreso del progresismo a la región”, agregó.

El plebiscito del 25 de octubre consultará a la ciudadanía chilena si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en la que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

Rol de OEA

Por otro lado, el expresidente colombiano sostuvo que la OEA hace una “intervención indebida de los estados” al representar de forma “explícita y desafiante” los intereses de Estados Unidos.

“La OEA se está deslegitimando a sí misma y está demostrando que hoy más que nunca es necesario que la región tenga mecanismos de integración para que pueda expresar libremente su vocación democrática; el fracaso de la OEA como observador demuestra que es más que necesario en este momento volver a insistir en procesos de integración como los que representó Unasur”, agregó.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de octubre de 2019 de Bolivia denunció la existencia de un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación”, una afirmación que “sirvió de base para el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la constitución del actual Gobierno de facto en Bolivia”, aseveraron el sábado los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003 – 2010) y Dilma Rousseff (2011 – 2016); Ecuador, Rafael Correa (2007 – 2017); Honduras, Manuel Zelaya (2006 – 2009) y el colombiano Samper.

Fuente: Sputnik News

Skip to content