[Sputnik] El Grupo de Puebla analizará la crisis alimentaria y económica en su próximo aniversario

1091936523_0 100 1921 1180_1920x0_80_0_0_450c96a784c4540aa182d0aa957170b8.jpg

PARAGUAY (Sputnik) — El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla analizará la crisis alimentaria y económica que se vive en el mundo en su próximo aniversario, afirmó en diálogo con Sputnik el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

“En el aniversario del Grupo de Puebla es inevitable que se trate la crisis económica, alimentaria y las respuestas políticas a estos problemas”, dijo Enríquez-Ominami, quien es uno de los fundadores del foro.
La fecha del evento, del que participarán varios lideres progresistas de la región, aún no está estipulada, agregó.
A título personal, Enríquez Ominami consideró que la crisis es cada día “más aguda y dramática” para África y Europa, porque además de aumentar el precio de los combustibles, es una crisis inflacionaria en decenas de países.
“A eso se suma que ante la inminencia de revueltas sociales, se necesitan respuestas rápidas y constantes”, expresó.
El excandidato presidencial destacó además la situación en América Latina y el Caribe como la región más golpeada por el COVID-19.
“Somos apenas el 8% del mundo y reunimos el 30% de las muertes por COVID-19, tenemos nuestras finanzas exiguas y buena parte de nuestras economías endeudadas, algunas de ellas simplemente incapaces de servir a los intereses de la deuda, tenemos un problema de liquidez”, advirtió.
A pesar de todo eso, América Latina tiene “una parte de la solución”, puesto que Brasil y Argentina tienen enormes capacidades de resolver los problemas alimentarios de cientos de millones de habitantes del planeta.
“Además, hay países como Venezuela que tiene una parte de la solución a la crisis energética global”, agregó.
El conflicto en Ucrania y las sanciones de EEUU y la Unión Europea contra Rusia provocaron una crisis alimentaria que se agrava además por el alza de los precios del petróleo y sus derivados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el problema de la escasez y el aumento de precios de los alimentos, que amenazan con desatar una hambruna mundial, podrían solucionarse si se restablecen los suministros de Rusia y Ucrania, principales productores de trigo y otros cereales en el mundo.
El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que facilita la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania.
Además, Rusia firmó con el organismo internacional un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados mundiales.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado a principios de junio, 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe debido a la inflación y la desaceleración del crecimiento económico; esa cifra se sumaría a los 86,4 millones de personas que ya están en esta situación en la región.

Integración

En un comunicado, el Grupo de Puebla señaló que en el encuentro presencial por motivo de su aniversario también se analizará el tema de la integración regional.
Enríquez-Ominami sostuvo que la integración en América Latina se “hace hoy en día más imperativa que nunca” para enfrentar la crisis alimentaria.
“El comercio interregional está muy por debajo de lo que se debiera, tenemos hoy en día serios problemas para coordinarnos colectivamente tanto para Europa y China, que son las regiones que más nos necesitan, pero si negocian individualmente, perdemos fuerzas”, agregó.
La integración latinoamericana está en “dificultades” porque hay al menos 10 foros subregionales que existen al mismo tiempo, señaló.
“Al no haber integración, un riesgo es que se vuelva a repetir el sálvese quien pueda como ocurrió con las vacunas [contra el COVID-19], como dijo el Papa Francisco, que conoce bien a América Latina, nadie se salva solo”, reflexionó.
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes José Mujica (Uruguay, 2010-2015), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998), Evo Morales (Bolivia, 2006-2019), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula da Silva (Brasil, 2003-2010), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009), Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011), así como los actuales mandatarios Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina.
Fuente: Sputnik.
Skip to content