[Prensa Latina] El Grupo de Puebla cumple un año

puebla1

Por Pierre Lebret * (Para Prensa Latina)

París (Prensa Latina) Hace un año, diferentes figuras del progresismo latinoamericano se reunieron en México. Ahora, con presencia en 14 países, el Grupo de Puebla se ha convertido en uno de los bloques progresistas más amplios de Iberoamérica.

 

Este espacio de reflexión congrega a lideresas y líderes de distintas latitudes que tienen en común el ánimo de construir y desarrollar propuestas progresistas y alternativas de gobierno, luchando por fortalecer la integración regional latinoamericana tras varios años de impasse. Es un proyecto político en permanente construcción y crecimiento.

Es por eso que este viernes 10 de julio, los integrantes del Grupo conmemorarán el primer año de existencia en una reunión en la que debatirán la ‘Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19’.

El propósito de esta instancia es trabajar una propuesta inédita para rediseñar las reglas actuales del mercado, democratizar la sociedad, fortalecer el Estado y la participación social, puesto que la Covid-19 puso en evidencia las profundas desigualdades y vulnerabilidades de las sociedades.

Desde su creación, el Grupo de Puebla ha llevado a cabo varias iniciativas, como la constitución del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), que tiene por objetivo combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política y sus efectos en la institucionalidad democrática de la región.

También dio vida al Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano (GPI), el cual integran representantes de los 14 países y que pretende darle una dimensión legislativa a las propuestas del Grupo de Puebla.

El Grupo de Puebla ha sido capaz de vincularse políticamente; fue clave para salvaguardar la vida de Evo Morales tras el golpe de Estado en su país, planteó propuestas para abordar la moratoria de los Estados y aumentar la integración regional, y propició acciones jurídicas de Clajud en Ecuador y Bolivia.

Esta organización progresista además ha generado una colaboración activa con organismos como el G20 y Naciones Unidas, y promovido seminarios y conversatorios que se hacen cargo de las diferentes problemáticas de los países miembros.

El Grupo de Puebla fue fundado por más de 40 lideresas y líderes progresistas, entre los que se cuentan 10 expresidentes, dos gobiernos en gestión y cinco excandidatos presidenciales, como también un amplio número de congresistas y excancilleres de la región.

Los fundadores del Grupo son el presidente Alberto Fernández, los expresidentes Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica, Rafael Correa, Ernesto Samper, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

De igual forma se integraron los excancilleres Celso Amorim (Brasil), David Choquehuanca (Bolivia), Guillaume Long (Ecuador) y Hugo Martínez (El Salvador); la ministra Irene Montero (España), los exministros Fernando Haddad y Aloizio Mercadante (Brasil); Carlos Ominami (Chile); Clara López Obregón (Colombia); y Daniel Martínez Villamil (Uruguay).

Asimismo están presentes los excandidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (Chile), Cuauhtémoc Cárdenas (México) y Verónika Mendoza (Perú).

arb/pl

*Cientista politico, experto en cooperación internacional.

Skip to content