[EMOL] Alberto Fernández llama al Grupo de Puebla a construir “un continente con más equilibrio social”

file_20200710194825

El movimiento fundado por Marco Enríquez-Ominami celebró este viernes su primer año de existencia en un encuentro virtual que reunió a más de 80 líderes progresistas de 17 países.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a los referentes del progresismo latinoamericano del Grupo de Puebla a trabajar en la construcción de “un continente con más igualdad, con más equilibrio social y que distribuya mejor el ingreso”. El Mandatario trasandino envió un mensaje por video a los participantes del encuentro virtual convocado por el chileno Marco Enríquez-Ominami para celebrar el primer año de existencia del movimiento, denominado “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia covid-19”

“A todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, cómo se enferman algunos y cómo nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde en muchos lugares no se pudo dar la atención que se merece a muchos de sus ciudadanos”, afirmó Fernández, según recogió La Nación. En esa línea, remarcó que “en tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, tenemos una deuda moral con cada uno de esos pobres” y le recordó a los participantes de la reunión virtual que “llegamos a la política para que ellos (los castigados por la pobreza) no existan, para que sean parte de la sociedad integral que queremos vivir”.

“Esto no significa tirar por la ventana lo que tenemos o lo que la sociedad ha hecho, significa empezar otra vez y pensar en todos”, advirtió el Mandatario, quien se excusó de no poder participar en la actividad de hoy, al igual que el Presidente español, Pedro Sánchez, quien se comprometió a decir presente en una próxima ocasión.

El conversatorio de este viernes, que estuvo moderado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reunió a más de 80 líderes de 17 países, entre ellos el ex Presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien enfatizó que “hay que preocuparse por el desarrollo, pero también por la felicidad humana”.

En tanto, la ex Mandataria brasileña Dilma Rousseff recalcó que en este momento tan delicado “tenemos que pensar la desigualdad en Latinoamérica con 3 fases: desigualdad social de clase, desigualdad de género y desigualdad de raza”.

Además de ellos participaron los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Leonel Fernández (República Dominicana), Fernando Lugo (Paraguay), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

También dijo presente la ministra española de Igualdad, Irene Montero, quien destacó que “al hablar sobre la post pandemia es necesario que pensemos en la redistribución no solamente de la riqueza, sino también del tiempo y de los cuidados. Esos cuidados deben brindarse en condiciones de dignidad”. El encuentro además contó con la participación de los economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo; la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, entre otros.

Fuente: Emol.com

Skip to content