Grupo de Puebla debatió sobre la relación entre los medios de comunicación y la democracia

grupodepuebla3
Como todos los miércoles, en una nueva sesión de Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla -programa online transmitido por Facebook Live-, moderado, en esta oportunidad, por el fundador del grupo y excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, se debatió sobre “Poder y Medios de Comunicación” junto a dos destacados invitados: Patricia Villegas, directora de Telesur; y Víctor Herrero, director y fundador de Interferencia, medio de investigación periodístico chileno.

Al comenzar, el encargado de moderar esta jornada, el fundador del grupo, Marco Enríquez-Ominami, comentó que “a mi juicio, el acceso a la información y la libertad de expresión como dos bienes jurídicos, son los temas más importantes de la democracia. Me parece que la libertad de expresión está más o menos garantizada en América Latina, pero, producto de conflictos de intereses y las presiones de las corporaciones, no el acceso a información”.

En esa misma línea, la directora del canal venezolano Telesur, Patricia Villegas, advirtió que “así como el Grupo de Puebla ha pedido un acceso universal para la vacuna contra el Covid-19, al hablar de información también tenemos que pedir una posibilidad universal de accesar a ella. Hoy por hoy acceder a la información es una cuestión de vida o muerte para nuestras democracias, esas democracias tan gravemente heridas y enfermas como está toda la humanidad amenazada por la pandemia”

La pandemia, también ha tenido efectos directos en las democracias y en el acceso a la información. “La propia Organización Mundial de la Salud denunció la infodemia, una epidemia de informaciones falsas. Esas noticias las generan los medios corporativos y los periodistas que trabajan en ellos. Hoy eso es una reflexión central para el mundo en el que queremos vivir. El rol del periodista es central, no accesorio. Nuestra responsabilidad está en fortalecer la democracia. Necesitamos más medios, más pluralidad, más voces”, explicó la periodista colombiana, Patricia Villegas

Por su parte, Víctor Herrero, director de Interferencia, un medio de investigación periodística de Chile, comentó que “en Chile y en muchos países de América Latina estamos muy acostumbrados a un periodismo servil al poder, porque sus dueños son parte de ese poder. La gente valora y confía en Interferencia como medio de comunicación, por eso paga una pequeña mensualidad, y eso nos permite tener independencia total para interpelar al poder”.

“Creo que no hay que tenerle miedo al financiamiento estatal, creo que es una obligación del fisco financiar medios de comunicación y medios públicos. Por ejemplo, en Europa hay muchos medios públicos y eso es necesario que se haga, porque sino los medios quedan en manos de los mismos de siempre, los grandes empresarios”, sentenció el periodista fundador de Interferencia.

Skip to content