[Metro] Izquierda se une para frenar a Trump, Bolsonaro y Piñera

El Foro ProgresivaMente reunió este fin de semana en Puebla a líderes de la izquierda latinoamericana para analizar el impulso progresista y la dirección que éste debe tomar ante la crisis ideológica de los partidos políticos en la región y en el mundo.

Cómo afrontar la crisis ideológica y partidista de la izquierda en el continente fueron dos premisas para reunir a líderes progresitas en un foro de discusión y debate en Puebla este fin de semana.

El chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami, quien impulsó este encuentro regional, junto a Miguel Barbosa, gobernador electo del estado poblano, fueron los encargados de inaugurar este evento que, en palabras de Gabriela Alejandra Rivadeneira, la presidenta más joven de la Asamblea de Ecuador, buscó atajar “la constante crisis de soberanía, económica, climática y migratoria” para devolver al ser humano al centro de los esfuerzos políticos por sobre el capital.

En el foro, los líderes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y México, prefirieron dejar de lado el caso venezolano, aunque sí hablaron de derechos humanos en Brasil y Estados Unidos.

Barbosa hizo hincapié en que los gobiernos progresitas deben admitir las voces discordantes: “Yo vine a Puebla a confrontar un poder oscuro y lo vencí con la ayuda de la gente. Vamos a dar muestras de que sí podemos hacer las cosas de manera diferente, con un gobierno que admita la crítica”. Además insistió en que una izquierda que llega al poder debe ser moderna, sin entrar en contradicción con otros sectores de la población.

Por su parte, el presidente de partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, señaló que esta reunión “es una articulación muy importante porque puede ser más efectiva a la hora de avanzar en la concreción que requiere el progresismo a nivel latinoamericano para seguir avanzando”, y recalcó que “el mundo progresista se reúne porque sabe que es la alternativa a los Trump, Bolsonaro y Piñera”.

En la misma línea, explicó que uno de los propósitos del encuentro  fue “ser un escenario para la reflexión en torno a lo que hemos hecho mal, los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos, las nuevas políticas que requerimos y  como izquierda necesitamos avanzar en una articulación que nos permita enfrentar los desafíos que vienen”.

Justo en este punto, quien fuera líder estudiantil y hoy diputada chilena, Karol Cariola, aclaró que temas como la legalización de las drogas, la migración, la regulación de las redes sociales, el combate a la corrupción y el reto de las regulaciones laborales frente a la irrupción de nuevos negocios a través de aplicaciones son algunas de las principales cuestiones a acometer en prácticamente todos los países del mundo.

Las próximas citas electorales  en Uruguay, Argentina y Bolivia serán claves para saber si el progresismo se reafirma en la Latinoamérica, lo cual es un punto vital para el movimiento, resaltaron los participantes del foro.

Fuente: Metro

Ir al contenido