Marco Enríquez-Ominami encabezará VII encuentro del Grupo de Puebla en México

COMUNICADO Grupo de Puebla

La reunión se llevará a cabo en Ciudad de México el próximo 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre. Entre los asistentes destacan el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, y su par por España José Luis Rodríguez Zapatero, el Secretario de Relación Exteriores de México, Marcelo Ebrard, además de 150 líderes progresistas entre excancilleres, parlamentarios, juristas, académicos y observadores.

Después de dos años desde el último encuentro presencial del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, el movimiento internacional de líderes progresistas se reunirá nuevamente, esta vez, en Ciudad de México, para abordar los temas que deberá enfrentar América Latina postpandemia y presentar una propuesta de Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa.

La cita, que se llevará a cabo en Ciudad de México el próximo 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, reunirá a los 54 líderes de 16 países, además de decenas de invitados que fueron convocados por la agrupación -que coordina Marco Enríquez-Ominami-, entre ellos, el Secretario de Relación Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien confirmó su participación.

En el evento, que se desarrollará en conjunto con el Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), también participarán Marco Enríquez-Ominami, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, y su par por España José Luis Rodríguez Zapatero, además de 150 líderes progresistas entre excancilleres, parlamentarios, juristas, académicos y observadores.

La reunión se lleva a cabo en días expectantes por la elección de Honduras y la segunda vuelta presidencial de Chile.
Desde su fundación, el Grupo de Puebla se ha pronunciado en diferentes temas que, según explican, atentan contra la democracia. Entre ellos, destacan la encarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el golpe de Estado en Bolivia de 2019, la persecución política contra el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, entre otros.

Skip to content