Ocho organizaciones progresistas se reunieron por la defensa de la democracia y la soberanía del Perú junto al Presidente, Pedro Castillo

En un esperado encuentro, el Grupo de Puebla se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en la conferencia “Defender la democracia, la soberanía popular en Perú y la victoria del maestro Pedro Castillo”, que tuvo como moderador al excandidato presidencial y fundador del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, y contó con las destacadas participaciones del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, la Vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte; y representantes de distintas organizaciones progresistas del mundo.

En la jornada, que fue transmitida a través de distintas plataformas digitales, también expuso Manu Pineda, Eurodiputado del Grupo Parlamentario Izquierda; Maite Mola – Partido de la Izquierda Europea; Monica Valente – Foro de São Paulo; Jairo Carrillo – COPPPAL ;David Adler – Internacional Progresista; Jorge Taiana, senador de Argentina y Alessando Molon – Diputado del Partido Socialista de Brasil, miembro de la Coordinación Socialista Latino Americana.

Al comenzar, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo estar agradecido “por este acto de solidaridad en pro de la democracia en favor de los pueblos oprimidos, gracias por respaldar abiertamente ante el mundo, tal como lo ha hecho la comunidad europea, otros organismo internacionales y el pueblo entero. No queda otro espacio que esperar que las autoridades electorales hagan lo correcto, que hagan lo que el pueblo necesita ver políticamente, que se hagan las cosas de forma transparente, sino también, frente a la pandemia, los casos graves que pasan en el país, su encierro, es necesario darle una salida inmediata”.

“Han habido muchos problemas en el camino, esperemos que no caigamos en distractores mientras el pueblo sigue muriendo. Esa es nuestra preocupación y nuestro agradecimiento. Me siento fortalecido como un gobierno elegido por este pueblo”, continuó.

Luego, el expresidente del Gobierno de España y fundador del Grupo de Puebla, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que “estas elecciones en Perú, son las que más se han seguido en el mundo, que más información han generado. Un país que se ha movido en una especie de intento permanente de producir cambios sociales profundos, casi siempre imposibles de realizar, avances en favor de la igualdad y de una democracia sólida. Por tanto, creo que hay una gran oportunidad y esta elección tiene una gran trascendencia”.

Luego, Zapatero comentó que “para la región, esta elección del Perú era clave, teniendo en cuenta que por delante tenemos Chile y Colombia, se produce una mayoría de gobiernos progresistas en un momento decisivo para tanta gente que lo está pasando mal como consecuencia de la pandemia y la grave crisis económica en una región que ya de por si tiene desigualdades y una gran pobreza”

“Por ello será necesario coordinar a todos los progresistas, impulsar que los gobiernos de Latinoamérica lancen un gran programa de recuperación de la región pensado en los más débiles y pueda tener el apoyo de la mayoría de las instituciones internacionales. Va a ser un momento decisivo para esta post pandemia, decisivo para la democracia en América Latina”, sentenció el exmandatario.

Finalmente, la Vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte dijo que “exigimos, con el carácter de sencillez y la humildad que nos caracteriza, al Jurado Nacional Electoral, que cumpla su rol conforme a la Constitución política del Perú, no dejando un recurso de nulidad sin haberse atendido y sacando las resoluciones que corresponda, no prolongue más los días para poder proclamar el triunfo no solamente del profesor Pedro Castillo, sino de la nación entera, que con su voto mayoritario decidió quién va a llevar las riendas en estos cinco años de un nuevo bicentenario de nuestra querida patria”.

Skip to content