Grupo Parlamentario Iberoamericano

El Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, como instancia propuesta por el Grupo de Puebla, es un espacio autónomo de intercambio y coordinación, que tiene como objetivo principal ser un ámbito de encuentro de parlamentarios/as, para desarrollar y articular iniciativas legislativas comunes, para que éstas puedan traducirse en proyectos de resoluciones, declaraciones y leyes en los respectivos países. Asimismo, será una instancia de asesoramiento y análisis de temas relacionados al ámbito legislativo, del Grupo de Puebla.

Declaración Constitutiva del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano del Grupo de Puebla

Integrantes:

Jorge Taiana (Argentina)

Senador de Argentina. Sociólogo. Fue embajador en Guatemala en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Además, sido Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde joven lo apodaron “el canciller” por su aspecto impecable y habilidades diplomáticas.

Oscar Laborde (Argentina)

Político argentino y contador público nacional. Actualmente preside el Parlamento de Mercosur. Fue dirigente del Partido Comunista, fundador del Frente Grande en 1994 e intendente del Partido de Avellaneda. En el 2004 fue vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos y posteriormente fue nombrado embajador de la Cancillería Argentina. Organizador de las Cumbres Sociales y de la Cumbre de los Pueblos en 2006 y 2017, respectivamente. Jugó un papel importante en la resolución democrática del conflicto boliviano durante las elecciones de octubre del 2020 a través de la misión Observatorio por la Democracia.

Vanesa Siley (Argentina)

Abogada argentina y defensora de los derechos de los trabajadores. Miembro de la Cámara de Diputados de Argentina desde el 2017 por parte de la coalición política Frente de Todos. Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y referente de las Mujeres Sindicalistas.

Adriana Salvatierra (Bolivia)

Actualmente presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde el 2015 es senadora por el Departamento de Santa Cruz. Licenciada en Ciencias Políticas, comenzó su carrera desde los 16 años cuando decidió afiliarse como militante en el partido del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) liderado por Evo Morales Ayma.

Betty Yañiquez (Bolivia)

Diputada boliviana. Actual jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso de los Diputados. Fue fiscal del Distrito de La Paz en donde combatió en contra de la corrupción fiscal. Vocal de la Comisión de Justicia Plural y participante en el Comité de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.

Sonia Brito (Bolivia)

Política Boliviana fundadora de la Asociación Tijaraipa y socia local de Manos Unidas en Bolivia. Elegida viceministra en el 2011 de Defensa de los Derechos del Usuario del Consumidor (Ministerio de Justicia). En el 2016 fue diputada uninominal por el Distrito de La Paz por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) y secretaria de la Comisión de los Derechos Humanos y del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.

Gleisi Hoffmann (Brasil)

Abogada y política brasileña. Afiliada al Partido de los Trabajadores y Senadora por Paraná desde el 2011. Fue participe activa en el movimiento estudiantil y posteriormente se afilió al Partido Comunista de Brasil en donde creó la Casa Abrigo, dedicado a las mujeres y niños victimas de violencia domestica. En el 2010 fue elegida senadora por Paraná obteniendo la votación mas alta y convirtiéndose en la primera mujer ejerciendo el cargo. En el 2011 fue nombrada Jefa de Gabinete de la Presidencia de la República.

Humberto Costa (Brasil):

Médico, periodista y político brasileño. Actualmente senador por el Estado de Pernambuco y Líder del Partido de los Trabajadores. Graduado en medicina general comunitaria, clínica médica, psiquiatría y periodismo. Durante el gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva fue Ministro de Salud, Secretario de Salud de Recife, diputado federal con la votación más alta en el 2000. En 2010 fue elegido Senador de la República con una votación de tres millones y elegido líder del Bloque de Apoyo al Gobierno. En el 2018 fue elegido Senador por Pernambuco.

Jandira Feghali (Brasil)

Baterista, médica, política y exsindicalista brasileña. En su adolescencia fue baterista de la banda “Los Panchos”, dejando la música para cursar medicina en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. En 1981, comenzó su carrera política afiliándose al Partido Comunista do Brasil y formando parte del Comité Central. Ha presidido el puesto de diputada por Río de Janeiro desde 1986. Ha sido defensora activa de los derechos de la mujer y en el 2005 fue relatora oficial del proyecto de ley denominado “Ley María da Penha” la cual creó mecanismos para cohibir la violencia doméstica contra la mujer y concedió licencia por maternidad a madres adoptantes.

Marcelo Freixo (Brasil)

Profesor y político brasileño. Afiliado al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y actualmente diputado federal por Río de Janeiro y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos y la Ciudadanía de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Presidió la comisión en el Parlamento sobre las milicias militares en Río de Janeiro. Se ha postulado para la alcaldía de Río de Janeiro dos veces, en 2012 y en 2016 quedando en segundo puesto en ambas elecciones.

Alejandro Navarro (Chile)

Profesor de filosofía y licenciado en educación. Durante su vida estudiantil, fue un destacado dirigente universitario opositor a la dictadura de Pinochet. Ha sido parlamentario desde 1994. Su votación como parlamentario, ha estado dentro de las primeras mayorías nacionales. El 2017 se presentó como candidato a la presidencia. Actualmente es Senador del Partido Progresista de Chile. Es un gran promotor de la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, y promotor de la integración latinoamericana.

Daniella Cicardini (Chile)

Bióloga marina y política chilena. Afiliada al Partido Socialista (PS) y ejerciendo como diputada por la Región de Atacama. Preside la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización e integra la Comisión Permanente de Minería y Energía.

José Miguel Insulza (Chile)

Actual Senador de la República. Abogado y académico militante del Partido Socialista de Chile. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Secretario General de la Presidencia durante el mandato de Eduardo Frei, y Ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además, ocupó el cargo de Secretario General de la OEA. Lo llaman “El Panzer” (tanques alemanes de la II Guerra Mundial) porque jamás se amedrenta ante un problema.

Karol Cariola (Chile)

Obstetra. Actual Diputada de Chile por el Partido Comunista. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y una de las líderes del movimiento estudiantil del 2010 y 2011. También fue secretaria general de las Juventudes Comunistas. Tiene un gusto por el canto, y ha incursionado en algunas presentaciones en vivo.

Ángela María Robledo (Colombia)

Psicóloga, docente, escritora y política colombiana. Se licenció en psicología en la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente hizo una maestría en Política social. Ha ejercido como docente en diferentes universidades. Ha enfocado su carrera política desde una perspectiva de género y lideró el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital. En el 2010 fue elegida Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Verde. También, fue candidata a vicepresidenta como parte de la formula presidencial del candidato Gustavo Petro.

Antonio Sanguino Páez (Colombia)

Político y sociólogo colombiano. Actualmente Senador de la República por el Partido Verde. Fue parte del grupo “A Luchar” en donde ocupó cargos directivos y posteriormente se unió al movimiento estudiantil. Fue elegido para el Consejo de Bogotá con apoyo del partido Polo Democrático Alternativo y, durante 10 años, defendió los derechos sociales y económicos de la ciudadanía. Es precandidato para las próximas elecciones a presidencia en el 2022.

Iván Cepeda (Colombia)

Político, defensor de derechos humanos y filósofo colombiano. Se desempeñó como representante a la Cámara entre 2010 y 2014. Actualmente es senador por el Polo Democrático Alternativo. Es el vocero oficial del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Recibió el Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin en 2007.

María José Pizarro (Colombia)

Política colombiana. Actualmente congresista desde 2018 al 2022 en la Cámara de Representantes por la Lista de la Decencia de Bogotá. Fue vicepresidenta del cuerpo colegiado, obteniendo la cuarta mayor votación en las elecciones legislativas de Colombia de 2018. Es copresidenta de la Comisión de Paz.

Esther Cuesta Santana (Ecuador)

Académica y política ecuatoriana. Actualmente asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asía y Oceanía. Desde el 2018 ha sido presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador. Durante su periodo como Cónsul General en Génova gestionó la recuperación de miles de piezas arqueológicas del patrimonio cultural del Ecuador.

Gabriela Rivadeneira (Ecuador)

Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; primera gobernadora mujer de Imbabura, vice prefecta provincial, vicealcaldesa de Otavalo y concejala cantonal. Actualmente ocupa el cargo de Asambleísta Nacional. Fue una de las personas más jóvenes en dirigir un parlamento en América Latina.

Marcela Aguiñaga (Ecuador)

Abogada y política ecuatoriana. Obtuvo su licencia como abogada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En el 2007 fue nombrada Ministra del Ambiente. Fue elegida asambleísta y obtuvo la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional en mayo de 2013. Desde el 2017 ha sido presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Pabel Muñoz (Ecuador)

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y posterior docente en varias universidades. Fue activista y participante de la Asamblea Constituyente de Montecristo. Es autor de varios libros y en el 2017 fue elegido Asambleísta del Ecuador y nombrado presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

Anabell Belloso (El Salvador):

Diputada salvadoreña del departamento de San Salvador. Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador. Obtuvo el tercer puesto como diputada en su partido en las elecciones del 2017 y en la Asamblea Legislativa fue elegida integrante de la Jefatura del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Actualmente es presidenta del Grupo Parlamentario de Jóvenes de la Asamblea Legislativa.

Karina Sosa (El Salvador)

Política salvadoreña y miembro del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Desde el 2012 ha sido diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador y en el 2018 se convirtió candidata a vicepresidencia para las próximas elecciones.

Beatriz Paredes (México)

Socióloga con posgrado en Literatura Hispanoamericana. Fue Diputada al Congreso de la Unión de México por Tlaxcala, y también Gobernadora del mismo estado entre 1987 y 1992. Fue Secretaria General y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También ha sido Embajadora de México en Cuba y Brasil. Ha sido presidenta del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Desde el 2018 se desempeña como senadora del Congreso de la Unión de México. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones.

Mario Delgado Carrillo (México)

Economista, Maestro de Economía en la Universidad de Essex y político mexicano. Actualmente es presidente del Movimiento Regeneración Nacional. Ha desempeñado el cargo de funcionario público por mas de 15 años y ha presidido varias Secretarias de Estado hasta que fue nombrado senador de la República Mexicana (2012-2018).

Marta Lucia Micher (México)

Licenciada en Pedagogía en la Universidad Panamericana. Fue participe activa en la fundación de las Comunidades Eclesiales de Base. Ha sido elegida representante de la Delegación Mexicana en la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, China. Defensora de los derechos de la mujer por lo que fundó el grupo feminista “Palabra de Mujer”; posteriormente fue elegida directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (2006-2012). Ha sido elegida diputada federal durante tres ocasiones; actualmente es diputada y preside la Comisión para la Igualdad de Género. En el 2016 presentó un proyecto, “Vidas Feministas”, en donde se intenta reflejar la lucha de las mujeres para la obtención de derechos e igualdad.

Tatiana Clouthier Carrillo (México)

Funcionaria pública y política mexicana licenciada en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido parte de varios grupos de movilización ciudadana y fue participe en la organización de la marcha mundial de las mujeres en el 2000. Ha sido elegida dos veces diputada general (2003-2006/2018-2020). Fue candidata independiente de la alcaldía de San Pedro en 2009 quedando en tercer lugar y posteriormente fue la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Filizzola (Paraguay)

Carlos Filizzola es un médico y político socialista paraguayo, actual senador por el Partido País Solidario (PPS). En sus años universitarios fue presidente del Frente Estudiantil de Medicina y posteriormente Secretario General Adjunto de la Central Unitaria de Trabajadores (1989-1991). En las elecciones de 1991 fue el primer intendente izquierda del Municipio de Asunción, Paraguay electo democráticamente después de la dictadura de Alfredo Stroessner. Ha tenido un fuerte recorrido gremial y político, siedo líder y fundador de varios movimientos sociales y partidos políticos. En 1997 fue condecorado con la Orden del Libertador Simón Bolívar por el Gobierno de Venezuela y en 1995 fue elegido entre los 100 Líderes Jóvenes del Mundo por la revista del New York Times.

Esperanza Martínez (Paraguay)

Médica Paraguaya. Fue Ministra de Salud Pública y Bienestar Social (2008-2012). Durante su gestión implementa el plan Atención Primaria a la Salud, permitiendo el acceso a más de 2 millones y medio de personas y establece la gratuidad a todos los servicios prestados en Centros Asistenciales. Fue considerada la mejor Ministra de la Gestión y actualmente es Senadora por la Concertación Frente Guasú.

Fernando Lugo (Paraguay)

Fernando Lugo es un político, obispo católico reducido al estado laical y sociólogo. Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud y varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África frente al congreso. El 22 de junio de 2012 fue destituido a través de un controvertido juicio político en el marco de una crisis política. En 2013 fue elegido senador en las Elecciones Nacionales por el Frente Guasú, para el periodo 2013-2018. Actual mente ocupa el puesto de senador nacional por el Frente Guazú.

Jorge Querey (Paraguay)

Médico y político paraguayo. Actual Senador nacional e integrante de la Bancada del Frente Guazú. En el 2003 fue candidato a diputado suplente por el Partido País Solidario y posteriormente médico personal del presidente Fernando Lugo.

Lenin Checco (Perú)

Abogado y político peruano. Actualmente es congresista de la República por el departamento de Apurímac. Licenciado en derecho en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y catedrático desde el 2016 de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Ha estado a cargo de la coordinación de la Movilización Frente Popular Llapanchik. Durante su periodo en el Parlamento ha sido vocero de la bancada Frente Amplio.

Mirtha Vázquez (Perú)

Licenciada en derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca y posteriormente hizo una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ejercido como docente y abogada en la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH). Ganó relevancia nacional e internacional al defender a una campesina contra la minera Compañía de Minas Buenaventura. En diciembre del 2020, asumió el cargo de presidenta ad interim del Congreso.

Rocío Silva (Perú)

Abogada, periodista, escritora, poeta y política peruana. Ha ganado varios premios por sus obras literarias, ganando primer lugar en el concurso “La Poetisa Joven del Perú” en 1983. Fue secretaria ejecutiva de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos (2011-2015) y docente en varias universidades, una de ellas, la Universidad de Boston. En las elecciones extraordinarias del 2020 fue elegida congresista por el Frente Amplio y en donde, actualmente es vocera.

Alejandro Sánchez (Uruguay)

Político y legislador uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Apodado “Pacha”, integra el Movimiento de Participación Popular y Frente Amplio. Ha sido diputado desde el 2007, obteniendo la votación mas grande de su partido en las elecciones del 2014 y elegido el presidente de la Cámara de los Representantes. Se le es considerado un importante referente político y eventual figura de cambio del Frente Amplio. Actualmente es senador de la Cámara de los Diputados como suplente del puesto de Pepe Mujica.

Cristina Lustemberg (Uruguay)

Médica pediatra y política uruguaya. Exiliada a Cuba junto a su familia por 12 años. Se licenció de médica y ejerció de pediatra desde el 2001. En el 2015, fue elegida coordinadora del programa “Uruguay Crece Contigo” de la Presidencia de la República. Actualmente es diputada por el Frente Amplio y citada como posible Ministra de Desarrollo Social.

Juan Castillo (Uruguay)

Político y sindicalista uruguayo. Fue Secretario General de la central gremial uruguaya y fue nombrado vicepresidente del partido Frente Amplio en las elecciones del 2009. Actualmente ejerce como senador de la República.

Ir al contenido