“Van a intentar de desconocer el proceso”: Grupo de Puebla analizó los resultados de la segunda vuelta presidencial en Perú

marco

En un nuevo capítulo de Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla, que fue moderado en esta oportunidad por el fundador del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, se dialogó sobre la segunda vuelta presidencial en Perú, en compañía con Óscar Laborde, Presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur y Jefe de Misión Electoral en la segunda vuelta en el Perú; y Aída García-Naranjo, exministra de la Mujer y de Desarrollo Social de dicho país.

Al comenzar, el Jefe de Misión Electoral de Parlasur en Perú, Óscar Laborde, comentó que “lo que veo en Perú es la irrupción de un Perú que estaba invisibilizado. Lo que se percibe de afuera y que tenemos que colaborar, es contra el fenómeno del desconocimiento del proceso, los malos perdedores, que ya tiene antecedentes como cuando discutió su derrota hace cinco años con PPK , van a intentar de desconocer el proceso, de deslegitimar el gobierno, y nosotros tenemos que estar muy atentos”.

“Lo que van a hacer ahora es intentar desgastar a Pedro Castillo, con una acción doble: por un lado le dicen que hay que hacer un gobierno de unidad nacional, y por otro lado, están los duros, que dicen que no puede gobernar porque es ilegítimo”, continuó.

Luego, la exministra del Perú y miembro del Grupo de Puebla, Aída García Naranjo, declaró que “la extrema derecha está en la lógica de no aceptar el triunfo declarando fraude, para así no enfrentar a las autoridades electorales, ya que el 100% de las misiones de observaciones electorales han señalado que las elecciones fueron limpias. Ellos están planteando, sin fundamentos, la anulación de actas de mil actas, lo que significaría la anulación de 253 mil votos. Esto mientras el fujimorismo se concentra con el sector más recalcitrante de la derecha peruana que sigue pidiendo golpe”.

Finalmente, el moderador de la jornada y excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, dijo “hacemos un llamado a la cautela, que se respete el resultado y felicitamos a Pedro Castillo y al progresismo peruano por su triunfo y desde afuera nosotros apoyar a que las instituciones del perú vean que las observamos positivamente, acompañando para que se haga el recuento de los votos de acuerdo a la ley y lo antes posible”.

Skip to content