Declaración del Grupo Puebla sobre la nominación de Estados Unidos como candidato para la futura presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

DECLARACION

El gobierno estadounidense ha anunciado su intención de presentar un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ante este hecho, nosotros, los fundadores del Grupo Puebla, queremos expresar no solo nuestra preocupación, sino también nuestro profundo desacuerdo con esta propuesta.

Al formalizar el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, con el apoyo rápido y obsecuente de los gobiernos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, Donald Trump rompe con los sesenta y dos años de historia de esta organización que desde su creación en 1959 siempre tuvo a un latinoamericano en su presidencia. Este acuerdo, que, desde su fundación, ha sido parte de las reglas no escritas de la institución, y sus pesos y equilibrios, siempre ha incluido la presencia de un candidato por parte de los Estados Unidos en su vicepresidencia y representantes de otros países latinoamericanos en puestos clave, como expresión de un acuerdo político duradero y exitoso.

Dicha postulación por parte del gobierno de EE. UU., sí se materializa, cambia significativamente el equilibrio y constituirá una grave asimetría de poder y gestión del BID, ya que EE. UU. es el mayor accionista y el único país con poder de veto en la Asamblea General de los Gobernadores y ganaría una preeminencia injustificada a la luz de los intereses de los demás países accionistas del banco;
países latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Hacemos un llamado a los otros países que son miembros del BID para que se sumen al rechazo de esta indicación, lo que consolidaría el deseo de la administración Trump, que ha manifestado reiteradamente poner fin al multilateralismo que tanto necesita el mundo de hoy y utilizar el banco como un instrumento directo de su política exterior imperial en la región.

Firmado el 19 de junio 2020

1. José Luis Rodríguez Zapatero
2. Luis Inácio “Lula” Da Silva
3. Dilma Rousseff
4. Rafael Correa
5. Ernesto Samper
6. Celso Amorim
7. Guillaume Long
8. Iván Cepeda
9. José Miguel Insulza
10. Esperanza Martínez
11. Daniel Martínez
12. Jorge Taiana
13. Aloizio Mercadante
14. Marco Enríquez-Ominami
15. Carlos Sotelo
16. Alejandro Navarro
17. Clara López
18. María José Pizarro
19. Mónica Xavier
20. Evo Morales
21. Maximiliano Reyes

Ir al contenido